Translate

11 de noviembre de 2009

Petra y las estrellas

Jazneh Firaum (Tesoro del Faraón)

Un estudio realizado recientemente por un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (Juan Antonio Belmonte), afirma que los principales monumentos de la ciudad nabatea de Petra (Jordania) se construyeron orientados hacia los solsticios y hacia la estrella Canopo (la segunda más brillante del firmamento tras Sirio) como el santuario islámico de Kaaba, en la Meca (Arabia Saudí)
Este estudio se basa en analizar algunos de los monumentos más significativos como el Tesoro (Khazneh), el Monasterio (ed-Deir) y las Tumbas Reales. La conclusión a la que ha llegado es que para los habitantes de Petra la astronomía y la topografía eran muy importantes a la hora de decidir cómo orientar sus edificios. Juan Antonio Belmonte considera a Petra "como un maravilloso taller para los estudios arqueoastronómicos y arqueotopográficos".

También el investigador mantiene la hipótesis de que las principales deidades de los nabateos, como Dushara, al-Lat, al-Uzza y al-Kutba, son manifestaciones de la Luna, el Sol, Venus y Mercurio. Cabe destacar que el Monasterio está orientado a la puesta de Sol en el solsticio de invierno, un momento clave del ciclo anual.

Este edificio está excavado en roca en lo alto de una montaña, por eso considera que podría estar dedicado al rey Obodas o al dios Dushara, un dios lunar al que también se asociaba con el Sol. Por otro lado el Tesoro es un lugar interesante para el astrónomo, ya que se está intentando investigar si a través de una pequeña ventana situada sobre la puerta principal ( a unos 10 metros de altura) podían entrar los rayos del Sol en el solsticio de verano.

Calle de las fachadas
Hay también un dato relevante, ya que se ha contrastado la orientación de estos monumentos con la Kaaba, antes de que fuera islamizada, pues era un santuario pagano en el que se creía que había unos 360 ídolos destruidos por el profeta Mahoma tras conquistar la Meca. Según palabras de Belmonte " La Kaaba muestra los mismos alineamientos que Petra, ya que los nabateos al fin y al cabo eran una tribu árabe, y refuerza lo que los textos mencionan sobre otros monumentos pre-islámicos".
Otra conclusión de sus investigaciones es que uno de los templos principales, el de los Leones Alados, al estar orientado hacia Canopo servía como guía a las caravanas en su viaje hacia La Meca y desde allí hacia Saba. Este templo estaba dedicado probablemente a la diosa Al-Uzza.

Los nabateos fueron una tribu árabe que habitaron el sudeste de Palestina y Siria. Su época de mayor esplendor abarca del siglo IV a. C. al I d.C. siendo Petra la mayor parte del tiempo su capital. Estaba situados en los principales enclaves comerciales por donde pasaban las caravanas que transportaban todo tipo de mercancías. Ésto hizo que se fueran enriqueciendo y ganado popularidad. Principalmente eran nómadas, pero se asentaron y construyeron sus viviendas excavando las rocas, lo que les proporcionaba una buena defensa. También construyeron sistemas de aprovechamiento del agua, canales, represas y cisternas en la misma roca, ya que apenas llovía y a su alrededor no había arroyos ni nada que pudiera proporcionarles la ansiada agua. Al final pasó a ser una provincia romana.


Que tengan un buen día.


No hay comentarios: