Translate

24 de noviembre de 2009

Terminada la restauración del palacio de Potala

Palacio de Potala
La que fuera la antigua residencia de los Dalai Lama ha sido sometida a un proceso de restauración, que tras siete años de trabajo, ha finalizado.
Debido al mal estado en que se encontraban los cimientos de madera, se procedió a un cuidadoso proceso, que consistió en reforzar los cimientos, restaurar algunas de las pinturas murales y tratar químicamente las estructuras de madera, para así combatir las plagas de insectos y otros peligros para la cimentación del edificio. 
Unos 189.000 trabajadores han contribuido en la restauración, pues las autoridades chinas destinaron un considerable presupuesto para llevar a cabo el ambicioso proyecto.  Algunas de las mejoras incorporadas son el saneamiento de la red de alcantarillado, la instalación de dispositivos de iluminación y el control de incendios, así como el reforzamiento de 491 muros traveseros encargados de soportar el peso del edificio.
Este trabajo de Potala se suma a un proyecto que ha incluido la restauración del palacio de Norbu Longka, residencia de verano de los Dalai Lama, y el monasterio de Sagya, que contiene libros y pinturas budistas de gran valor.

La construcción del palacio de Potala (Lasha, capital de la región autónoma china del Tíbet) fue iniciada en el siglo VII, sin embargo no se convirtió en residencia oficial del Dalai Lama hasta el siglo XVII. Está situado a 3.763 m de altitud y se compone de diversas construcciones distribuidas en trece pisos. Destacan el Palacio Rojo, que contiene ocho pagodas donde se conservan los restos de varias generaciones de Dalai Lama, y algunas salas de oración; y el palacio Blanco, donde residía y trabajaba el Dalai Lama.


Que tengan un buen día.


1 comentario:

Virginia dijo...

Impresionante la situacion del palacio, no todo el mundo esta acostumbrado a vivir a semejante altitud...
Gracias por seguirme....