Translate

1 de junio de 2013

El Arco de Tito

Arco de Tito (Siglo I d.C.)

Tito Flavio Vespasiano, más conocido como Tito, fue un emperador de la antigua Roma. Nació un 30 de diciembre del año 39 d.C., y falleció el 13 de septiembre del año 81 d. C., tan sólo dos años después de haberse convertido en emperador.
Perteneció a la Dinastía de los Flavios, conocida así por constituirla su padre, Tito Flavio Sabino Vespasiano (su fundador  9 - 79 d.C.), el propio Tito,  y su hermano Tito Flavio Domiciano (51 - 96 d.C.). Todos ellos se proclamaron emperadores del Imperio Romano durante el período comprendido entre los años 69 al 96 d.C. 

Para entender el por qué del arco que lleva el nombre de Tito, habría que explicar varios detalles.Por un lado, convendría conocer la finalidad y el origen de los arcos del triunfo. 
Originalmente, estos monumentos eran de madera, y servían para honrar el triunfo militar de un general, cónsul o pretor. Para ello, el  Senado y las curias preparaban un recibimiento que honrase la victoria del glorioso militar, a quien acompañaban sus soldados romanos (quienes normalmente llevaban el botín de la campaña), y los jefes de los enemigos vencidos. La finalidad de este recorrido era la de llegar al Capitolio, en donde efectuarían un sacrifico a los dioses.

Pero el contexto de este arco del triunfo es ligeramente distinto, puesto que en el transcurso de la historia, los arcos pasan a formar parte del colectivo artístico, además de conmemorar las principales hazañas de los emperadores, ya que se adornan con relieves e inscripciones que recogen los momentos culminantes de las campañas militares.

Retrato del emperador Tito
Precisamente, la otra parte que vendría a explicar el por qué de la creación de este monumento nos la transmite la historia, ya que Tito realizó una exitosa campaña en Palestina, como comandante militar en la llamada Primera guerra judeo-romana (66-73 d. C.), de la que se destaca, entre otras cosas, la destrucción y el asedio del célebre templo de Salomón, en Jerusalén.

En este momento, Tito estaba bajo las órdenes de su padre, el emperador Vespasiano, quien había dejado su posición militar tras el suicidio del emperador Nerón y el conflicto político posterior, siendo nombrado emperador de Roma por el Senado a finales del año 69 a.C. Por tanto, su hijo Tito, de veintinueve años, toma el relevo de la campaña militar contra Judea, en especial en el momento del asedio de Jerusalén, erigiéndose vencedor.
Sin embargo, el arco no se levanta a su regreso tras la victoria, sino al poco tiempo de su muerte, gracias al Senado y al pueblo, por lo que el monumento representa un gesto de conmemoración a la figura de Tito y a sus hazañas en Jerusalén.  Una inscripción en el ático del monumento (en el entablamento) señala esta información explicativa.

El arco presenta dos relieves muy significativos. Ambos se encuentran situados en el interior de los pilares, justo debajo de la arcada, cada uno a un lado.
El que se aprecia en la siguiente imagen representa al emperador sobre una cuadriga, triunfante, puesto que es conducido por la mismísima Victoria. Este tipo de carros los utilizaban los generales en la época del Imperio Romano, en los que se erigían victoriosos a la entrada de las ciudades. Estaban tirados por cuatro caballos, que se desplegaban delante del carro, todos a la misma altura. Con el tiempo, la cultura occidental asocia la cuadriga con los monumentos que conmemoran alguna victoria.
Resulta interesante la disposición de los caballos, ya que crean una peculiar perspectiva que se desarrolla de forma horizontal.

Relieve de Tito en la cuadriga, conducido por la Victoria, entrando triunfante en la ciudad.

El otro relieve resulta igual de interesante, ya que en él se puede apreciar una procesión de soldados portando los trofeos conseguidos del expolio de Jerusalén. Destaca, casi en un primer plano, por encima de las cabezas de las figuras, el candelabro de siete brazos. Además, pueden apreciarse algunos estandartes y otros objetos en la parte superior del relieve.
La imagen que se proyecta de esta composición muestra un gran dominio de la técnica, pues parece que las figuras se sitúan en planos diferentes las unas de las otras. Esto otorga al conjunto perspectiva, ya que algunos personajes del grupo parecen casi salirse de la piedra, mientras que otros apenas se pueden apreciar, quedando en un segundo plano.

Relieve procesional, trofeos procedentes de Jerusalén.

Todas estas composiciones estaban originalmente policromadas. Aunque estos relieves son obras de gran magnificencia, lo cierto es que estaban influenciados por los del Ara Pacis (Altar de la Paz, monumento conmemorativo por decisión del Senado, para agradecer la paz que instaura Augusto tras su regreso de diversas campañas militares 13 - 9 a.C.) , además de inspirarse en las idealizadas esculturas griegas.
Como información adicional, el arco (situado en uno de los extremos del Foro Romano), es de mármol, y además de los relieves históricos, también está decorado con  nichos cuadrados en los pilares, y columnas de orden compuesto situadas en los cuatro ángulos exteriores. 

Este arco del triunfo es el más antiguo de los que se conservan hoy en día, así como el más clásico en su composición. Aunque se conserva en óptimas condiciones, otros arcos de interés que llegaron hasta nuestros días son el de Septimio Severo ( 146 - 211 d.C. fundador de la Dinastía de los Severos y emperador del Imperio Romano), y el de Constantino (272 - 337 d.C. emperador romano conocido también como Constantino el Grande).


Que tengan un buen día.


 ~ Quaere reliqua huius materiei inter secretioria ~